María Jesús Hazbún

Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral. Actualmente cursando el Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica, dedicada al trabajo clínico con niños/as, adolescentes y adultos.

La evaluación psicológica de pacientes candidatos a cirugía bariátrica tiene una gran importancia pues permite profundizar en el estado psicológico actual de quien consulta, atendiendo, además, a las diferentes preocupaciones relacionadas al procedimiento quirúrgico.

Dentro de las principales funciones, está pesquisar niveles de ansiedad presentes en los pacientes, entregando también, herramientas para el manejo de ésta.

Asimismo, el proceso post operatorio es un proceso de profundo cambio, en el que es necesario que el paciente cuente con un entorno contenedor, donde exista claridad en los distintos aspectos que conforman su vida (personal, laboral, etc.). Lo anterior se debe a que se viven profundos cambios respecto a estos ámbitos, así como también, fluctuaciones en el estado anímico y variaciones en la percepción de sí mismo.

Es importante mantener controles psicológicos periódicos, ya que, una vez perdido el peso necesario, emergen una serie de problemáticas que se escondían tras el sobrepeso.