El balón gástrico, también denominado como balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida.

Introducción
Nuestro Programa Médico de Manejo del Sobrepeso asocia el tratamiento con Balón Intragástrico al apoyo multidisciplinario del paciente, única forma probada para mantener la baja de peso en el tiempo.

El Balón Intragástrico
Es un sistema no quirúrgico y no farmacológico para el tratamiento de la obesidad. Consiste en un globo de silicona de alta calidad, duradera y resistente, que se coloca dentro del estómago y se llena de suero fisiológico en un volumen entre 400 y 700 mililitros.

¿Cómo funciona el Balón Intragástrico?
El Balón Intragástrico está diseñado para mantener ocupada una porción del estómago, permanentemente, de esta forma, al quedar menos espacio libre, la capacidad total de ingesta de alimentos disminuye. Esta saciedad precoz, es la que provoca con el transcurrir de las semanas, la baja de peso.

¿En quién está Indicado el Balon Intragástrico?
Actualmente la indicación más aceptada para el balón intragástrico, es aquella que incluye a pacientes con sobrepeso ( adultos y adolescentes ) que deban bajar un máximo entre 15 y 20 kilos.

Colocación del Balón Intragástrico
El paciente recibe una suave sedación intravenosa. A continuación, el balón se introduce mediante una cámara de televisión (endoscopia) por vía oral y se aloja en el estómago. Una vez allí, se llena con un volumen entre 400 a 700 cc. El paciente es dado de alta entre 4 a 6 horas después de terminado el procedimiento, cuando ya se haya probado que tiene una buena tolerancia oral.

Postcolocación del Balón Intragástrico
El paciente al día siguiente de la colocación puede experimentar náuseas, opresión en la boca del estómago y/o vómitos. Estas molestias durarán como máximo 1 ó 2 días. Después, podrá hacer una actividad completamente normal.

Seguimiento del Balón Intragástrico
El seguimiento se realiza por todos los miembros del equipo, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de cada paciente. El paciente es visto, al menos, cada 15 días por su nutricionista y cada mes por su médico especialista y por su psicólogo clínico.

Retiro del Balón
Se realiza a los 6 meses. Con el paciente sedado, se introduce una cámara por la boca hasta el estómago (endoscopía), se aspira el contenido del balón y, después, se extrae. En 60 minutos el paciente puede irse a su casa.

Terapia de mantención
Tras la retirada del balón, el paciente ha perdido peso y le hemos enseñado a comer de forma eficiente. Es aconsejable que vea al nutricionista y al psicólogo clínico cada dos meses. Debe seguir con su rutina de ejercicios en el Gimnasio.

* Los resultados no pueden garantizarse en un 100% y los mismos pueden variar de persona en persona.